El ex presidente de Uruguay José Mijica habló sobre su delicado estado de salud y aseguró que el cáncer de esófago que sufre se extendió por su cuerpo. "Me está colonizando el hígado. No lo paro con nada", comentó el ex mandatario del vecino país.

"Pepe" fue sometido a 32 extensas sesiones de radioterapia y el tumor que lo afectaba, en principio, había desaparecido. Sin embargo, las nuevas noticias no son alentadoras. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, comentó a la revista local Búsqueda.

"Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. ¡Hasta acá llegué!", indicó y contó que quiere dedicarse a trabajar en su chacra mientras su cuerpo se lo permita. “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, añadió.

El mensaje de despedida de "Pepe" Mujica

Mujica realizó una suerte de despedida para todos los compatriotas uruguayos y correligionarios políticos. "Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto", dijo.

"Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos", señaló y agregó: "Ahora tengo mis simpatías y cuando puedo dar una manito la doy. Pero no soy un viejo consultor que me tienen que pedir permiso".

En la misma nota, Mujica indicó dónde quiere ser sepultado: "Ahí afuera hay una sequía grandota. Está Manuela (su perra) enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está".